PROGRAMA
- Segunda-feira 3 de fevereiro
- Terça-feira 4 de fevereiro
- Quarta-feira 5 de fevereiro
- Quinta-feira 6 de fevereiro
WORKSHOP PRÉ-CONGRESSO
10:30 – 12:30 Workshop 1: Redacción de artículos científicos: Consejos para publicar en revistas de impacto | Silvia Collado. Universidad de Zaragoza
Local: Aula 1.22 (Faculdade de Psicología e Logopedia)
12:30 – 14.30 Workshop 2: Ecoterapia en acción: Principios y directrices básicas en terapias basadas en la naturaleza. | Antonio González López. Diputación provincial Cuenca
Local: Aula 1.23 (Faculdade de Psicología e Logopedia)
17:30 – 18:00 ABERTURA OFICIAL XVII CONGRESSO DE PSICOLOGIA AMBIENTAL
Local: Edifício Reitoria da Universidade de Málaga
18:00 – 19:30 CONFERÊNCIA INAUGURAL
Place attachment in mobile, diverse, and urbanized societies | Prof. María Lewicka. Institute of Psychology. Nicolaus Copernicus University in Toruń
Local: Edifício Reitoria da Universidade de Málaga
20:30 COCKTAIL INAUGURAL
Local: Kaleido Málaga Port
9:00 – 18:00 ENTREGA DOCUMENTACIÓN
Local: Hall Facultad de Psicología y Logopedia
9:30 – 11:00 PRIMEIRA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 1: Atitudes, valores e comportamento pró-ambiental. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. ¿Por quién voy a luchar? La implicación con naturaleza versus con humanos como dos dimensiones del radar socio-moral (18). Autoría: Sara Sánchez Díez & Anna Zlobina Kuzminá
2. Adaptación española de la escala de actitudes materialistas y de la escala de minimalismo del consumidor (40). Autoría: Luis Mundi López & Antonio José Rojas Tejada
3. Psychological barriers in children: an exploratory study on dengue transmission (50). Autoría: Pedro Henrique Cavendish Schimmelpfeng & Claudia Marcia Lyra Pato
4. Industria, salud y ecofeminismo: el rol de las mujeres en la defensa del entorno urbano (135). Autoría: Berenice Canseco & Eva Leticia Ortiz Avalos
MESA 2: Ambientes restauradores. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. Memoria de experiencias restauradoras: Significado personal y evocación social (83). Autoría: José Antonio Corraliza Rodríguez, Adrián Moll Vinuesa & Silvia Collado Salas
2. Homeodynamic hospital and sociocultural ambiances as agents of favoring ecosystemic, human beings metabolic and mental regulation (38). Autoría: Rachel Zuanon Dias, Claudio Lima Ferreira & Christie Cornelio
3. Integrating healthy interior design into Environmental Psychology (53). Autoría: Marta Ribas Escolà & Ana García
4. Ambientes sensoriais e comportamento de adultos autistas: Investigando a estrutura física das instituições (93). Autoría: Renata Bezerra de Holanda Bessa, Letícia Keroly Bezerra Alesandrino, Karla Patrícia Martins Ferreira & Cynthia de Freitas Melo Lins
5. Ambiencias educativas homeodinámicas: Aportes a la enseñanza-aprendizaje, la salud y el bienestar de los seres humanos (14). Autoría: Claudio Lima Ferreira, Rachel Zuanon Dias & Virgínia Célia Malaquias da Costa
6. Impacto da naturaleza virtual imersiva no afeto positivo e negativo: Uma abordagem meta-analítica (36). Autoría: Cristina Camilo, Rita Moura, Silvia Luís & Eliana Portugal
MESA 3: Relações com a natureza e as espécies animais. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. Experiencia emocional tras oír el canto de las aves y su relación con la ansiedad y el burnout social (95). Autoría: María Teresa Herrero Silva & Pablo Olivos-Jara
2. El frente marítimo de Barcelona en el contexto del Antropoceno: una reflexión interdisciplinar desde sus recorridos (111). Autoría: Briana Bombana, Gabriela Fauth, Mirela Fiori, Mariela Iglesias Costa & Pep Vivas i Elias
3. ¿Cómo percibimos las relaciones entre los humanos y los animales? La predominancia de la dimensión relacional y de capacidad física (123). Autoría: Néstor Cano Díaz, Raquel Pérez-López & Verónica Sevillano Triguero
4. Consensos e diversidades concetuais e metodológicas no estudo do contacto com a natureza: uma revisão sistemática de estudos Instituições (142). Autoría: Ana Moura Arroz, Ana Loureiro, Sara Castro, Rosa Lopes, A. Picanço, et al.
11:00 – 11:30 COFFEE-BREAK
11:30 – 13:00 SEGUNDA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 4: Ambientes urbanos e qualidade de vida. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. Residential greenness and children working memory. A EU Child Cohort Network consortium study (16). Autoría: Mikel Subiza-Pérez, Gonzalo García-Baquero, Ane Arregi, Nerea Lertxundi & Aitana Lertxundi
2. Virtual nature in cities: Effects on well-being and psychophysiological processes in two randomized controlled studies (42). Autoría: Manuel Hefti, Oscar Navarro & Ghozlane Fleury-Bahi
3. Assessment of the perceived sound quality and realism of soundscape recordings in laboratory studies (101). Autoría: Dogukan Baran Gungormus, Ángela Castañeda-González, Laura Sánchez-Bermejo, Esteban Tomás Montoro-del Arco & José Manuel Pérez-Mármol
4. Urban layout and perceived residential quality (108). Autoría: Helga von-Breymann & Esteban Montenegro-Montenegro
5. Experiencias de discriminación y satisfacción residencial en Vivienda de Interés Social en Costa Rica (107). Autoría: Helga von-Breymann & Vanessa Smith-Castro
SIMPÓSIO 1: Renaturalização de espaços urbanos, bem-estar e coesão social. AULA 1.22 | Coordenador: José Antonio Corraliza
1. Instrumentos para impulsar la renaturalización urbana: objetivos y criterios de evaluación. Autoría: Elena Pita
2. La importancia de la naturaleza en la construcción de los espacios relacionales en los barrios. Autoría: Luisa Lima
3. Plan Especial de Gibralfaro (Málaga). Autoría: Juan Antonio Marina
4. Naturaleza urbana y bienestar humano: ¿Más allá -o más acá- de las teorías de la restauración psicológica? Autoría: José Antonio Corraliza
SIMPÓSIO 2: Entrevistas em movimento: Para além da exploração dos significados do lugar a partir da mobilidade. AULA 1.24 | Coordenadoras: Catalina Ramírez-Vega & Isabel Pellicer Cardona
1. ¿Qué es tan especial de las entrevistas en movimiento? La reconstrucción geo-indexical de los significados del lugar. Autoría: Andrés Di Masso, Valeria Santoro Lamelas, Pep Vivas i Elias, Héctor Berroeta, Cristina Pradillo-Caimari, et al.
2. Explorando la percepción de inseguridad de las mujeres en Mollet del Vallès, a través de walking interviews. Autoría: Isabel Pellicer Cardona, Emilio Morales Piris & Jesús Rojas Arredondo
3. La pertinencia de las entrevistas en movimiento con personas en situación de calle para el estudio de la construcción de hogar en el espacio público. Autoría: Catalina Ramírez Vega, Tomeu Vidal Moranta
4. Correr para conocer: Apego y construcción del lugar en personas que corren. Autoría: Álvaro Ramoneda Figueroa
13:15 – 14:15 ALMOÇO
14:30 – 17:00 PRIMEIRA SESSÃO DE PÓSTERES
Premio Rocío Martín (1ª sessão)
15. Divergencias entre la intención y el impacto en las conductas proambientales. Autoría: Miguel Gómez Álvarez, Juan Antonio García-Martín & María Amérigo Cuervo-Arango
61. Proyecto NAT (Naturaleza-Actividad-Terapia): Beneficios de la práctica del senderismo de la población urbana en Cataluña. Autoría: Eva González Estévez & Antoni Sanz Ruiz
77. Benefits for workers exposure to nature in a confined work environment. Autoría: Ana Teresa Bento, Jacinta Fernandes, Gabriela Gonçalves & Clarice Oliveira Campos
102. Traducción y adaptación lingüística y cultural de la Escala de Restauración Percibida del Paisaje Sonoro. Autoría: Ángela Castañeda-González, Laura Sánchez-Bermejo, Dogukan Baran Gungormus, José Manuel Pérez-Mármol & Esteban Tomás Montoro-del Arco
103. Validación de contenido de la versión en español de la Escala de Restauración Percibida del Paisaje Sonoro. Autoría: Laura Sánchez-Bermejo, Dogukan Baran Gungormus, Ángela Castañeda-González, José Manuel Pérez-Mármol & Esteban Tomás Montoro-del Arco
130. Análisis del conflicto social que generan las nuevas intervenciones energéticas en la naturaleza. Autoría: Gonzalo Sánchez-Tabernero, Carmen Tabernero Urbieta, Antonio R. Hidalgo Muñoz & Concepción Muñoz Sosa
9. Impacto de la Fundación Limpia Panamá en la Psicología Ambiental y la comunidad. Autoría: Yazuri Karina Guido Valencia
34. Entología, arquitectura y gestión urbana ante los retos climáticos: Diálogos desde una metodología participativa con perspectiva de género. Autoría: Helena Pérez Gamuz, Eduardo Diz-Mellado, Victoria Patricia López-Cabeza, José Antonio Rodríguez-Gallego & Ángela Barrios-Padura
1ª sessão
7. Connectivity with nature and ecological behavior: A study with brazilian undergraduate students from the Federal District. Autoría: Marcela Pesci Peruzzo, Luiz Gonzaga Lapa Junior & Claudia Maria Lyra Pato
71. Can the new generation change the world? Children and young people behaviour for climate change. Autoría: Fátima Bernardo, Raquel Barreto, Isabel Loupa-Ramos & Joana Fernandes Dias
110. Dimensionalidad de la validación española de la escala Dragones de la Inacción Barreras Psicológicas. Autoría: Jone Aliri, Olatz Goñi-Balentziaga, Laura Vozmediano & Laura Pasca
35. Effects of exposure to virtual nature versus virtual office on affect, anxiety, stress, and restoration in university students. Autoría: Rita Moura, Silvia Luís & Cristina Camilo
74. A jardinagem como estratégia de enfrentamento dos efeitos psicológicos adversos da pandemia da Covid-19. Autoría: Renata Bezerra de Holanda Bessa, Rafael Almeida Ferreira Barbosa, Karla Patrícia Martins Ferreira, Rute Grossi-Milani & Ada Raquel Teixeira Mourão
91. El impacto de las zonas verdes en la socialización del alumnado de primaria. Autoría: Kenji Frohn, Silvia Pírez-Suárez & Elena Ávila Hernández 19. El impacto social de la transición energética en Europa: Factores psicológicos. Autoría: Ricardo García Mira & Nachatter Singh
89. Revisión sistemática sobre estudios de meteorosensibilidad. Autoría: Sarai Piqueras Castro & Pablo Olivos-Jara
114. Estudio cienciométrico de tesis doctorales en Educación Ambiental para la sostenibilidad y cambio climático en España. Autoría: Enrique González-Muñoz, Susana Ripoll-Martín, Elvira Curiel-Marín & José Gutiérrez-Pérez
15:30 – 17:00 TERCEIRA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 5: Mudanças climáticas: Perceção, consciencialização e enfrentamento. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. Young children’s understanding and salience of climate change: The impact of parental perception and within-family communication (21). Autoría: Marta Carballo-Losada, Silvia Collado Salas, Rocío Rodríguez-Rey, Gary W. Evans & Abigail Brown
2. Climate change risk perception scale and its personal and social dimensions (60). Autoría: Lucía Poggio, Gabriel Sánchez del Corral, Raquel Pérez-López & Juan Ignacio Aragonés
3. Turning eco-anxiety into pro-environmental behaviour: Risk perception as mediator (67). Autoría: Silvia Luís, Ana Loureiro, Jerónimo C. Soro, Catarina Possidónio & Francisco Sampaio
4. Revisión sistemática de la investigación acerca de la desinformación sobre el cambio climático (82). Autoría: Raquel García Puerta & Pablo Olivos-Jara
5. El cambio climático y su relación con el Nuevo Paradigma Ecológico en hispanohablantes (98). Autoría: Lucía Poggio, César Tapia-Fonllem, Juan Antonio García, Gabriella Casullo, Gonzalo Palomo-Vélez, et al.
MESA 6: Comportamento socioespacial: Sobrelotação, privacidade, espaço pessoal e territorialidade. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. “Tenemos lugares para jugar”: Descolonización, participación y espacio público de infancia y adolescencia en Chile (17). Autoría: Marina Araya Vera, Valeria Santoro Lamelas & Andrés Di Masso Tarditti
2. Transcendiendo barreras: La relación entre acceso a baños neutros y salud mental (57). Autoría: Peter de Jesús Villa & Gema Villareal Pérez
3. Percepción parental de estrés habitacional y habilidades pragmáticas en preescolares (79). Autoría: Fatima Arizbeth Blanco Blanco, Gabriela Carolina Valencia Chávez, Gabriela Sánchez Mondragón & Patricia Romero Sánchez
4. Classroom sex ratio: Direct and moderating effects on risk-taking behaviors (144). Autoría: Javier Salas-Rodríguez, Iván de los Reyes Ruiz Rodríguez, Natalia del Pino-Brunet & Luis Gómez-Jacinto
MESA 7: Estilos de vida e sustentabilidade. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. El estereotipo de la simplicidad voluntaria: Alta moralidad, sociabilidad, competencia y proambientalismo (44). Autoría: Eva Moreno-Bella, Lope Tejero-Peregrina, Laura Torres-Vega & Guillermo B. Willis
2. ¿Qué influye en el consumo de moda y ropa? El papel del materialismo, la confianza con el estilo de vestir y el deseo de consumir (48). Autoría: Gladys Rolo-González, Domingo Gil-Giménez & Ernesto Suárez
3. ¿Actúa el minimalismo como cortafuegos frente a la compra impulsiva y el consumo de ropa y moda? (49). Autoría: Ernesto Suárez, Cristina Chinea-Montesdeoca, Gladys Rolo-González
4. Biopolymer production: Market opportunities, challenges and consumer acceptance (68). Autoría: Silvia Luís, Ana Rita Farias, Catarina Possidónio, Samuel Domingos & Ana Loureiro
5. Portuguese media representations of sustainable products: The case of bioplastics (129). Autoría: Samuel Domingos, Ana Rita Farias, Catarina Possidónio, Silvia Luis, Ana Loureiro, et al.
6. Influencia del significado de la comida en los motivos para elegir una alimentación sostenible (139). Autoría: Isabel Duarte-Lores, Gladys Rolo-González & Ernesto Suárez
17:00 – 18:00 QUARTA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 8: Migrações climáticas. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. Cambio climático y migraciones: Impacto psico-social (146). Autoría: M. Carmen Hidalgo & Macarena Vallejo
2. Adaptación y migración climática: Influencias sobre la identidad territorial en comunidades rurales (13). Autoría: Juan Sebastián Ramírez Barón & Pablo Andrés Ramos Barón
3. Impactos sociales del cambio climático: migraciones climáticas (24). Autoría: Cristina García Fernández
4. Miradas interdisciplinares sobre migraciones climáticas en el Sahel (138). Red inter-universitaria MigrAcioneS ClimáticAs y RefugiAd@S (MASCARAS).
MESA 9: Comunicação, educação ambiental e programas de intervenção psicoambiental. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. Intervenciones Psico-Socio-Ambientales: Retos y oportunidades ante la emergencia climática (115). Autoría: Enric Pol, Ángela Castrechini Trotta & Isabel Pellicer Cardona
2. Historia y actualidad de la psicología ambiental en América Latina: una aproximación socio-bibliométrica (121). Autoría: Rodolfo Mardones Barrera & Héctor Berroeta
3. Explorando comportamientos urbanos responsables al interior del campus universitario (126). Autoría: William Sierra-Barón & Pablo Páramo
Workshop Prático: A ciência e a psicologia do espaço: Workshop prático na faculdade. AULA 1.24
19:30 – 20:30 VISITA TURÍSTICA
Turistificação e urbanofilia no centro histórico de Málaga. Uma visão integrada
9:30 – 11:00 QUINTA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 10: Atitudes, valores e comportamento pró-ambiental. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. Investigando la relevancia personal y la motivación para la mejora de la Teoría de la Búsqueda Razonada de Metas a través de la compra de moda rápida (70). Autoría: Emma Velo & Ricardo García Mira
2. Variables psicosociales asociadas al consumo sustentable de alimentos en estudiantes universitarios de dos regiones de México (80). Autoría: María Cristina Vanegas Rico, Aurora de Jesús Mejía Castillo, José Marcos Bustos Aguayo, Elizabeth López Carranza & Abraham Manuel Ortiz Barradas
3. Be green – Sustainable cosmetic consumption among individual and professionals (94). Autoría: Ana Loureiro, Alexandre Henriques, Ana Rita Farias, Silvia Luis & Rosa Coelho
4. Ingurupsiko living lab: laboratorio psicoambiental de conducta sostenible (124). Autoría: Laura Vozmediano, Jone Aliri, Maite Azabal, Laura Pasca & Karmele Herranz
MESA 11: Ambientes urbanos e qualidade de vida. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. Invisible Barriers: Women, microviolences, and the quest for equitable urban spaces (56). Autoría: Eva Leticia Ortiz Avalos & Daniela Lavoignet
2. El espacio público como estímulo para desarrollar actividades de la vida diaria de personas mayores en situaciones de isla de calor urbano (20). Autoría: Antonio Serrano-Jiménez, Ángela Barrios-Padura, Carmen Díaz-López, Helena Pérez-Gamuz & Cristina Fernández-Portero
3. Impacto de los estanques naturalizados en los patrones de uso de los parques urbanos (27). Autoría: Sergi Valera, Angela Castrechini & Tomeu Vidal
4. Estrategias de participación en experiencias de arte público en entornos urbanos sostenible (136). Autoría: Ricardo de Castro & Carmen Andreu
5. Cartografías sociales entre lo analógico y lo digital: Mapeando los cuidados en Barcelona (145). Autoría: Mirela Fiori, Mariela Iglesias Costa, Gabriela Fauth & Briana Bombana
MESA 12: Perceção, comunicação de riscos e gestão de desastres. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. Dimensiones psicosociales de la vulnerabilidad de lugar ante el riesgo de incendios forestales en Chile (39). Autoría: Marcelo Toro Espinoza & José Sandoval-Díaz
2. Capacidades y vulnerabilidades en comunidades de interfaz urbano-rural ante el riesgo de incendios forestales en Chile (47). Autoría: José Sandoval-Díaz, Camila Navarrete-Valladares & Jerónimo Vega
3. Resiliencia de las personas mayores ante las catástrofes en zonas rurales y urbanas: Una revisión sistemática (72). Autoría: Camila Navarrete-Valladares, Loreto Villagrán-Valenzuela & José Sandoval-Díaz
4. Modelos mentales de las aguas no convencionales en población lega española (105). Autoría: Lucía Poggio & Gabriel Sánchez del Corral
11:00 – 11:30 COFFEE-BREAK
11:30 – 13:00 SEXTA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 13: Ambientes restauradores. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. Efectos del entorno de realización del senderismo en el bienestar biopsicosocial de personas con trastorno mental grave (8). Autoría: Gonzalo Sebastián Peña Muñante, Adolfo Javier Cangas Díaz & María Jesús Lirola Manzano
2. Naturaleza y bienestar: La mediación de la soledad en la relación entre el contacto con la naturaleza y la satisfacción con la vida (23). Autoría: Noelia Sánchez Pérez, Sara Escriche Martínez & Ginesa López-Crespo
3. Explorando la capacidad restauradora y las preferencias de parques naturales urbanos: Un enfoque comparativo entre espacios verdes y azules (65). Autoría: Ángela Castrechini, Trotta, Sergi Valera, Isabel Pellicer Cardona, Tomeu Vidal & Daniel von Schiller
4. La exposición a la naturaleza mitiga los efectos adversos del ostracismo social en adolescentes (84). Autoría: Adrián Moll Vinuesa, Silvia Collado Salas, José Antonio Corraliza Rodríguez & Eleanor Ratcliffe
5. El confort térmico en un parque urbano de Barcelona (90). Autoría: Tomeu Vidal, Julián Megía, Ángela Castrechini Trotta, Sergi Valera & Daniel von Schiller
MESA 14: Mudanças climáticas: Perceção, consciencialização e enfrentamento. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. Análisis de la percepción social de las estrategias de adaptación a la costa catalana (45). Autoría: Montse Badia Puyol, Elsa Giffard, Miriam Villares & Elisabet Roca
2. Aceptación social del uso de materiales secundarios de la construcción vida (113). Autoría: Laura Vozmediano, Karmele Herranz, Jone Aliri & Laura Pasca
3. Validación de la Escala de Ansiedad por el Cambio Climático en el Contexto Español (AAC-S) (69). Autoría: María del Carmen Aguilar Luzón, Isabel Benítez Baena, David Sánchez Casasola & José Luis Padilla
4. Escala de Solastalgia en Chile. Un modelo de ecuaciones estructurales exploratorio ESEM (143). Autoría: Cristian Cáceres Núñez & Gonzalo Palomo Vélez
5. Ansiedad ante el cambio climático y sus principales correlatos en España (85). Autoría Adrián Moll Vinuesa, Silvia Collado Salas, Rocío Rodríguez Rey & José Antonio Corraliza Rodríguez
SIMPOSIO 3: Para além da tecnologia: Desafios psicossociais na aceitação de estações de tratamento descentralizado de águas residuais. AULA 1.24 | Coordenadora: Cristina Gómez-Román
1. Descentralized urban water systems: The influece of water inscurity on acceptance and technological adoption. Autoría: Luz Karime Sánchez Galvis, Alexandra Popartan, Manel Poch & David Saurí
2. Aceptación de sistemas descentralizados de aguas residuales en regiones sin percepción social de problemas de agua. Autoría: Cristina Gómez-Román, Sergio Vila-Tojo, Andrea Correa-Chica & José Manuel Sabucedo
3. Percepciones y Emociones: Aceptación de Alimentos Cultivados con Fertilizantes obtenidos de Aguas Residuales. Autoría: Sergio Vila-Tojo, Cristina Gómez-Román, Elena Andrade & José Manuel Sabucedo
4. El Proyecto D-PATTERN: La descentralización en la gestión del agua urbana en dos casos de estudio en España. Autoría: Manel Poch, Alexandra Popartan, Sergio Vila-Tojo & Cristina Gómez-Román
13:15 – 14:15 ALMOÇO
14:30 – 17:00 SEGUNDA SESSÃO DE PÓSTERES
Premio Rocío Martín (2ª sessão)
1. A Importancia de ambientes restauradores urbanos em tempos de Covid 19. Autoría: Alba Regina Azevedo Arana, Samara Peruzzo Gusman, Patrícia Martins de Oliveira Pagano, Maira Rodrigues Uliana & Zilda Rodrigues da Silva
62. The effect of personality traits on pro-environmental behaviour in adolescence through the mediation of the Values-Identity-Personal Norm Theory. Autoría: Paulo Vitor da Silva Carvalho Lisboa, Cristina Gómez-Román, Sergio Vila-Tojo & Ana Paula Monteiro
37. Abordaje psicoambiental para el estudio de la obesidad y comportamiento alimentario infantil: Un Estudio Exploratorio en Infantes Escolares Mexicanos. Autoría: María de la Luz Casillas Sánchez, Joel Martínez Soto, Rebeca Monroy Torres, Gabriela Navarro Contreras & Carolina Villada Rodríguez
73. Satisfacción con la Vida y Satisfacción Residencial en un contexto de viviendas de interés social. Autoría: Diana Laura Pérez Ortiz, Gabriela Navarro Contreras, Joel Martínez-Soto, María Amérigo Cuervo-Arango & Juan Antonio García Martín
30. Estudiar en lugares que nos representan: Impacto de la personalización y la satisfacción ambiental en la motivación y el rendimiento. Autoría: Helena María Quevedo Niz, Peter de Jesús Villa & Pablo Olivos Jara
43. Percepción del maltrato de animales domésticos frente a los delitos contra el medioambiente. Autoría: Andrea Vera, Stephany Hess, Helena Cortina & Ana M. Martín
119. Dime qué es la naturaleza y te diré quién eres. Representaciones de la naturaleza y su relación con variables psicoambientales. Autoría: Sofía Moreno Gata, Juan Antonio García & Juan Ignacio Aragonés Tapia
2ª sessão
117. ¿Qué tipo de noticias sobre cambio climático son más efectivas entre la población joven? Autoría: Xavier Moraño, Juan A. García, María Amérigo Cuervo-Arango & Fernando Talayero Sebastián
140. Positive life experience may trigger sustainable behavioral change: results from the EU-funded H2020 “ENCHANT” and JPI-Solstice
“CleanCultures” proejcts. Autoría: Giuseppe Carrus, Lorenza Tiberio, Federica Caffaro, Eugenio De Gregorio, Chiara Massullo, et al.
2. A Influência do design biofílico numa instituição universitária no Brasil. Autoría: Alba Regina Azevedo Arana, Patrícia Martins de Oliveira Pagano, Maira Rodrigues Uliana & Samara Peruzzo Gusman
32. Plantão de escuta psicológica para ecoansiedade: uma proposta de intervenção. Autoría: Anne Emanuelle Cipriano da Silva
86. Environmental literacy of higher education teachers in Portugal: Insights from knowledge, attitudes, and behaviours. Autoría: Jacinta Fernandes, Hélder Spinola, Clarice Oliveira Campos, Cátia Sousa & Gabriela Gonçalves
100. Cambio climático: cómo los videojuegos ambientales pueden influir en las emociones. Autoría: Blanca Aguado López & Enrique González-Muñoz
12. Factores que determinan el comportamiento proambiental de gestión de residuos en docentes universitarios de México y Colombia. José Jaime Paulín-Larracoechea, María Alexandra Rubio-González & William Sierra-Barón
118. Influencia de la disposición del aula en el nivel de socialización del alumnado de 6º de primaria. Autoría: Elena Ávila, Nira Cedres, Kenji Frohn & Silvia Pírez
22. ¿Por qué delinque un menor? Una perspectiva psicoambiental. Autoría: César San Juan, Alexander Trinidad, Laura Vozmediano & Estefanía Ocáriz
15:30 – 17:00 SÉTIMA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 15: Identidade e apego ao lugar. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. (Des)apego al lugar, identidad y conflicto ambiental. Una aproximación foucaultiana (120). Autoría: José Vicencio Figueroa, Constanza Salas Sepúlveda & Andrés Di Masso
2. Vínculos con la naturaleza y biodiversidad: los significados sociales del bosque vivido en la España rural (122). Autoría: Fátima Cruz-Souza, Alba Carrasco-Cruz, Malena Aparicio-Rodríguez, Asur Fuentes Barrera, Myriam de la Iglesia Gutierrez et al.
3. Arte-identidade na construção coletiva da identidade de Lugar (131). Autoría: Karla Patrícia Martins Ferreira, Maria Eulaidia de Araujo, Maria Clara de Vasconcelos Romero & Marco Acserald
4. Compreender a inter-relação de mobilidades de curta e longa duração: Vinculação ao lugar e dinâmicas comunitárias na Mouraria (Lisboa) (46). Autoría: Maria Alba & Susana Batel
5. A Influência da estima de lugar nas atitudes dos estudantes no ambiente escolar (132). Autoría: Renata Bezerra de Holanda Bessa, Lucineide Melo de Paulo Leão, Karla Patricia Martins Ferreira, Luciana Maria Maia Viana & Zulmira Áurea Cruz Bomfim
MESA 16: Comunicação, educação ambiental e programas de intervenção psicoambiental. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. Proyecto de intervención LLEBIPC: Estrategias para optimizar la separación y entrega de residuos posconsumo (11). Autoría: José A. Aristizábal, Myriam Sierra Puentes & El’kin Manuel Puerto Rojas
2. Efecto de un taller de educación para la sustentabilidad en la implicación proambiental de universitarios (66). Autoría: Angélica Daniela Orozco Rosales, Luz María Flores Herrera & Jimena Rosas Torres
3. Educação ambiental e desenvolvimento local sustentável em Picos-Brasil (75). Autoría: Ada Raquel Teixeira Mourão, Aline María Barbosa Domício Sousa, Maria Eulaidia Araujo, Luis Gonzaga Lapa Junior & Antônio Max Guimarães de Carvalho
4. Conexão com a natureza e valores ecológicos: uma proposta de pesquisa-formação docente para a ressignificação da Educação Ambiental (116). Autoría: Valdivan Ferreira de Lima & Claudia Pato
SIMPOSIO 4: Políticas e intervenções psicoambientais em Málaga. AULA 1.22 | Coordenadoras: Karmele Herranz-Pascual & Eva Puche
1. Procesos de elaboración, gestión y seguimiento de “Alicia”, el Plan del Clima 2050 desde la Agenda Urbana. Autoría: Pedro Marín Cots
2. Bosque Urbano Málaga: un pulmón verde en la ciudad de Málaga. Autoría: Paula Aranda
3. Teacher for Future Spain: Recreos residuos cero. Autoría: José Emilio Pérez
4. Campaña de Residuos Orgánicos de Málaga. Autoría: Eva Puche
17:15 – 18:30 ASSEMBLEIA DE MEMBROS PSICAMB
9:30 – 11:00 OITAVA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 17: Mudanças climáticas: Perceção, consciencialização e enfrentamento. AULA 1.22 | Moderador/a:
1. Ansiedade climática: Uma revisão narrative (33). Autoría: Anne Emanuelle Cipriano da Silva, Claudia Pato, Marcela Pesci Peruzzo & Luiz Gonzaga Lapa Junior
2. Percepción comunitaria de los incendios forestales en el sur de Chile (125). Autoría: Rodolfo Mardones Barrera, Daniela Zúñiga Silva, Cristian Olivares Rodríguez & Luis Cárcamo Ulloa
3. Construcciones psicosociales sobre el cambio climático de acuerdo a las características del contexto natural (104). Autoría: María Jesús Ramírez Ordóñez, Cristina Gómez Román & José Manuel Sabucedo Cameselle
4. Rural communities’ place-energy relations in Portugal: Between place attachments, territorial injusticies and far-right populism (25). Autoría: Susana Batel, Andreia Valquaresma & Maria Alba
MESA 18: Identidade e apego ao lugar. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. La interpretación lexicométrica del territorio a través de la identidad insular y el bienestar (51). Autoría: Fátima Negrín Santos & Juan Martínez Torvisco
2. Single and multiple experience with places: Patterns of attachment and identity with their place (59). Autoría: Tiago Dionisio, Fátima Bernardo, Isabel Loupa-Ramos & Veerle van Eetvelde
3. Fit or unwelcomed neighbors: The role of place attachment on attitudes toward migrants (64). Autoría: Fátima Bernardo, Tiago Dionisio, Queila Haine, Isabel Loupa-Ramos & Veerle van Eetvelde
4. Importancia de la satisfacción con el ambiente físico para el desarrollo de apego al lugar de trabajo (112). Autoría: Kenji Frohn, Cristina Ruiz & Bernardo Hernández
MESA 19: Movimentos sociais relacionados com o meio ambiente. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. Aplicación de la TPB para estudiar la intención de adoptar medidas fitosanitarias contra patógenos cuarentenarios (92). Autoría: Anaïs Galvañ Domenech, María del Carmen Aguilar-Luzón, Sara García-Figuera, Neil McRoberts & Sergio Villamayor-Tomas
2. Sentidos e significados atribuídos ao espaço, à alimentação e ao Sistema Agroflorestal (SAF) por assentados da reforma agrária (97). Autoría: Paula Neves Tannous Dib & Ana Paula Soares da Silva
3. Sentidos e significados do trabalho de mulheres agentes de reciclagem (106). Autoría: Eline Prado Santos Feitosa, Ana Paula Soares da Silva
4. Assentamento agroflorestal de reforma agrária no Brasil: Espaço e relações intergeracionais (134). Autoría: Ana Paula Soares da Silva, Pedro Borsari & Paula Neves Tannous Dib
11:00 – 11:30 COFFEE-BREAK
11:30 – 13:00 NONA SESSÃO DE MESAS PARALELAS
MESA 20: Atitudes, valores e comportamento pró-ambiental. AULA 1.23 | Moderador/a:
1. El efecto de la socialización escolar en el comportamiento proambiental: un estudio en jóvenes universitarios y no universitarios (87). Autoría: María Lucía Feo-Serrato, Anna Zlobina Kuzminá & María Celeste Dávila de León
2. In adolescents, does emotional intelligence mediate or moderate the relationship between personality and pro-environmental behaviour? (63). Autoría: Paulo Vitor da Silva Carvalho Lisboa, Cristina Gómez-Román, Sergio Vila-Tojo & Ana Paula Monteiro
3. Diferencias de género en el comportamiento proambiental de los jóvenes universitarios (88). Autoría: María Lucía Feo-Serrato, María Celeste Dávila de León & Anna Zlomina Kuzminá
4. Does economic inequality diminish pro-environmental intentions? (41). Autoría: Mats Böttrich, Rocío Martínez Gutiérrez & Rosa Rodríguez-Bailón
MESA 21: Relações com a natureza e as espécies animais. AULA 1.24 | Moderador/a:
1. The moral status of nature: characterising the environmental ethic’s profiles (6). Autoría: Irene María Arribas Tiemblo & Anna Zlobina Kuzmina
2. The stereotype of wolves held by livestock farmers: More harming than competent (26). Autoría: Verónica Sevillano, Fernando Talayero Sebastián & Hugo Majadas
3. Diferencias en las actitudes y especismo en el maltrato animal (28). Autoría: Andrea Vera, Christian Rosales, Ana M. Martín & Bernardo Hernández
4. Las normas sociales y personales frente al maltrato animal (29). Autoría: Ana M. Martín, Andrea Vera, Christian Rosales & Cristina Ruiz
5. Beyond the screen: Fostering human-nature connections through a swedish slow-tv nature broadcast (58). Autoría: Minh-Xuan A. Truong, Bernadette F. van Heel & Riyan J. G. van den Born
SIMPOSIO 5: Despossessão do lugar: Implicações psicossociais da precariedade habitacional, degradação urbana e gentrificação. AULA 1.22 | Coordenador: Andrés Di Masso
1. Entre la estructura y la cotidianidad de la precariedad residencial: Lo “psicosocial” en la configuración de la salud vinculada a la vivienda. Autoría: Valeria Santoro Lamelas, María del Carmen Peñaranda Cólera, Andrés Di Masso, Tomeu Vidal Moranta & Beatriz Layunta
2. La desposesión residencial: Un enfoque interseccional sobre el derecho a la vivienda. Autoría: Cristina Pradillo Caimari
3. Marcos de acción colectiva y politización del sentido de lugar: Una revisión al movimiento por la vivienda barcelonés. Autoría: Raúl Solano Molina
4. “En el fondo, todos queremos irnos a la ciudad”: Significados y experiencias posibles de desplazamiento en la gentrificación rural. Autoría: Laia Aleu Barnadas
5. Impactos psicosociales del deterioro urbano: Desposesión simbólica y precariedad en Valparaíso. Autoría: Héctor Berroeta
13:15 – 14:15 ALMOÇO
14:30 – 16:00 TERCEIRA SESSÃO DE PÓSTERES
52. Relación entre el apego al barrio y participación cívica ambiental y comunitaria. Autoría: Christian Rosales, Fátima Negrín, Bernardo Hernández & Estefanía Hernández-Fernaud
76. Repercussões da pandemia da COVID-19 nas relações de crianças com o ambiente escolar – um estudo a partir da Psicologia Ambiental. Autoría: Renata Bezerra de Holanda Bessa, Luciana Medeiros Oliveira Vieira, Karla Patrícia Martins Ferreira, Ângela de Alencar Araripe Pinheiro & Camila Bolzan de Campos
137. Modos de vida e apego ao lugar de agentes comunitários de saúde fluvial na Amazônia. Autoría: Mariana Baldoino & Maria Luiza Garnelo
128. Quem ajuda quem? A relação entre pessoas e cachorros em meio ao colapso ambiental. Autoría: Sophia Porto Kalaf & Marlise Aparecida Bassani
81. Traumas vividos y necesidades de los menores migrantes irregulares no acompañados que llegan a Europa por mar: Un estudio cualitativo. Autoría: María Auxiliadora Robles Bello, Ousmane Berthe & Aziz Sarhani Robles
10. Ornitología: un ejemplo de ciencia ciudadana, actividades proambientales e inclusión social. Autoría: Violeta Pina, Joaquín López Rodríguez, José Luis Gracia Calvo & Víctor Manuel Campello Román
3. Aveterapia e comportamento pró-ambiental: Um relato de experiência interdisciplinar. Autoría: Marcia Aparecida Andreazzi, Rute Grossi-Milani, José Maurício Gonçalves dos Santos, Juliana de Castro Prado & Yasmim María França de Moraes
4. Ação de divulgação sobre os benefícios físicos, mentais e ambientais da Pet Terapia. Autoría: Marcia Aparecida Andreazzi, Rute Grossi-Milani, Rafaeli Fagá Daniel, Yasmim Maria França de Moraes & Larysse Kümpel di Berardino
5. Despertar de um comportamento pró-ambiental por meio da promoção de uma convivência saudável entre humanos e pets. Autoría: Marcia Aparecida Andreazzi, Rute Grossi-Milani, Iamara Carvalho Sabatino Bento, Larysse Kümpel di Berardino & Rhaila Cris Nogueira de Araújo
141. Promoção de consensos na investigação do contacto com a natureza: Uma abordagem participativa. Autoría: Ana Moura Arroz, Ana Loureiro, Rosa Lopes, Sara Castro, A. Picanço, et al.
96. Percepción de los impactos del turismo y su relación con el bienestar comunitario en residentes de Málaga. Autoría: María Luisa Ríos-Rodríguez, M. Carmen Hidalgo Villodres & Pilar Moreno-Jiménez
ENCONTRO COM OS PSICÓLOGOS AMBIENTAIS. De onde viemos e para onde vamos. Aula 1.23 | Bernardo Hernández Ruiz
16:15 – 17:45 CONFERÊNCIA DE ENCERRAMENTO
Norm dynamics and “tipping points” for climate-relevant behavior | Prof. John Thøgersen. Aarhus University
Local: Salón de Actos (Facultad de Psicología y Logopedia)
17:45 – 18:15 CERIMÓNIA DE ENCERRAMENTO
21:00 JANTAR DE ENCERRAMENTO
Local: Restaurante Los Patios de Beatas